La obtención de préstamos en México está estrechamente vinculada al historial crediticio del solicitante. Este historial constituye un resumen de los pagos y las solicitudes de crédito de un individuo en particular. Además, se calcula un puntaje crediticio, conocido como score crediticio, que evalúa el comportamiento crediticio de los usuarios.
El puntaje crediticio resume tu historial y determina tus posibilidades de obtener tarjetas de crédito o préstamos, entre otros beneficios ofrecidos por instituciones financieras.
Este puntaje se evalúa mediante una calificación representada por un número de tres dígitos, y según el rango en el que te encuentres, se asigna una categoría:
Además, existe una categoría adicional de 750 a 850 puntos que te proporciona acceso directo a cualquier tipo de tarjeta de crédito y préstamos más extensos, indicando a los bancos que representas un riesgo mínimo.
En México, la puntuación máxima que se puede lograr en el score crediticio es de 760 puntos, y solo es posible alcanzarla después de un año de gestionar de manera adecuada tu historial crediticio.
En circunstancias excepcionales, algunas personas superan los 760 puntos y obtienen puntuaciones que van de 800 a 850.
Estos 12 meses representan tu oportunidad para demostrar que eres responsable y gozas de una salud financiera sólida. Por lo tanto, se recomienda obtener la calificación mínima necesaria para obtener tu tarjeta de crédito y empezar a construir tu historial crediticio.
Los bancos requieren una calificación mínima de 650 en tu score crediticio para aprobar una solicitud de tarjeta de crédito clásica. Sin embargo, con una puntuación de 550 a 600 puntos, aún puedes obtener tarjetas de crédito, aunque con límites inferiores a las clásicas.
Mejorar tus finanzas personales conlleva beneficios significativos en términos de crédito. Por lo tanto, puedes aplicar los siguientes consejos para iniciar el ascenso de tu score crediticio.
A pesar de haber enfrentado dificultades para cumplir con los pagos a tiempo en un préstamo o experimentar acumulación de intereses en tu tarjeta de crédito, aún tienes la posibilidad de mejorar tu puntaje y ganarte la confianza del banco mediante ajustes en tus hábitos financieros y la implementación de las siguientes medidas:
Además de elevar tu puntaje con estas acciones, es fundamental monitorear tu progreso revisando tu puntaje crediticio al menos anualmente. La ventaja es que puedes realizar esta consulta en línea en cualquier momento.
Una vez que hayas revisado tu score crediticio, no te desanimes si la puntuación no es muy alta. Identifica tu posición actual, establece el objetivo de mejorar tu puntaje en el próximo año y comienza a aplicar los consejos proporcionados en este contenido para alcanzar la calificación deseada.
Iniciar o mejorar tu historial crediticio puede comenzar hoy mismo solicitando una tarjeta de crédito. No importa si la línea de crédito es baja; lo crucial es el uso que le des y tu puntualidad en los pagos.
¡Solicitar NO afecta su puntaje de crédito!